LOADING...

 ¿Cuál Es La Diferencia Entre Un Psicólogo Y Un Neuropsicólogo?
julio 4, 2022

¿Cuál Es La Diferencia Entre Un Psicólogo Y Un Neuropsicólogo?

By

La psicología es un campo muy amplio, y puede ser difícil hacer un seguimiento de las diferentes funciones y especialidades que los profesionales desempeñan en él. Si se pregunta cuál es la diferencia entre un psicólogo y un neuropsicólogo, Los amigos especialistas de Elea están aquí para aclararle las cosas. A continuación le ofrecemos una visión general de las funciones que desempeña cada uno de estos importantes profesionales en el mundo de la ciencia de la salud mental.

¿Qué es un psicólogo?

Un psicólogo clínico se dedica a diagnosticar y tratar a personas con problemas de salud mental, pero una gran parte de su trabajo consiste simplemente en hablar con la gente sobre sus emociones y pensamientos para ayudarles a llevar una vida más satisfactoria. Los psicólogos son similares a los psiquiatras, pero hay muchas diferencias entre ambos. Una de las principales diferencias es que los psicólogos no están autorizados para recetar medicamentos en muchos lugares del mundo.

Una parte importante del trabajo que realizan los psicólogos es la terapia de conversación. Al igual que un psiquiatra, se sientan con sus clientes y hablan con ellos sobre los problemas emocionales y de comportamiento concretos a los que se enfrenta el paciente. El objetivo del psicólogo es ayudar al paciente a ser capaz de gestionar esos problemas. El psicólogo clínico escuchará y se comunicará con el paciente sobre sus pensamientos y sentimientos para ayudarle a llevar una vida más feliz y exitosa.

Uno de los principales objetivos de un psicólogo clínico es diagnosticar trastornos, ya sean preexistentes o en desarrollo. Si, tras las entrevistas y las pruebas, el psicólogo clínico descubre que hay presencia de una enfermedad mental, puede trabajar con el paciente y otros profesionales para desarrollar un plan de tratamiento para ese paciente. Independientemente de la posibilidad de una enfermedad mental, los psicólogos clínicos trabajan con los pacientes para ayudarles a entenderse a sí mismos y a mejorar factores como las habilidades sociales, el control de las emociones y las estrategias de afrontamiento.

¿Qué cubren/tratan los psicólogos?

Los psicólogos clínicos se centran en los problemas emocionales y de comportamiento a corto y largo plazo de los pacientes y en algunas enfermedades mentales, como:

  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Duelo.
  • TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO.
  • Estrés.

Hay cierto solapamiento en los tipos de pacientes que ven los psicólogos clínicos y los neuropsicólogos, pero una vez que las capacidades cognitivas de un paciente han alcanzado cierta magnitud de alteración, pueden acabar siendo remitidos a un neuropsicólogo. Cualquiera puede acudir a un psicólogo, pero usted no acudiría a un neuropsicólogo hasta que se le diagnostique un trastorno.

¿Qué es un neuropsicólogo?

Un neuropsicólogo se ocupa principalmente de las funciones cognitivas, especialmente de las funciones que se ven obstaculizadas por la presencia de una enfermedad, condición o lesión que afecta al cerebro. Estudian la conexión entre el cerebro y el comportamiento. La neuropsicología es un subcampo o una especialidad del mundo de la psicología, más centrada en los trastornos neurológicos del cerebro que en el bienestar mental y cognitivo de la persona en su conjunto.

Los neuropsicólogos administran pruebas a sus pacientes para evaluar su capacidad cognitiva. Estas evaluaciones van desde pruebas informatizadas hasta tareas más prácticas para medir las capacidades. Pueden utilizar la información que obtienen de estas pruebas para diagnosticar a un paciente, medir el avance de una enfermedad y, tal vez, ofrecer psicoterapia para ayudar a los pacientes a manejar sus condiciones. Los neuropsicólogos también pueden utilizar técnicas de imagen, como la resonancia magnética, para estudiar y diagnosticar mejor a sus pacientes.

Muchos neuropsicólogos profesionales utilizan la información obtenida del trabajo con los pacientes para redactar informes clínicos. El enfoque basado en la investigación que adoptan los neuropsicólogos pretende ayudar a la comunidad médica y científica a comprender mejor el funcionamiento de los trastornos cognitivos y las posibles vías de tratamiento para ellos. Aunque la investigación es una parte importante del trabajo de los neuropsicólogos, también pueden ofrecer a los pacientes y a sus familias servicios de asesoramiento y terapia.

¿Qué cubren/tratan los neuropsicólogos ?

Un neuropsicólogo se enfoca en enfermedades mentales, que incluyen:

  • ADD y TDAH .
  • Enfermedad de alzhéimer
  • Dificultades provocadas por daño cerebral.
  • Demencia.
  • TOC.
  • Esquizofrenia.

Como puede ver, los neuropsicólogos se centran más en enfermedades y afecciones diagnosticables que en los problemas emocionales que un paciente puede enfrentar. Ahí es donde entra el psicólogo.

Diferencias entre psicólogos y neuropsicólogos

Podría decirse que la principal diferencia entre la psicología y la neuropsicología estriba en sus enfoques a la hora de abordar los trastornos psicológicos. Los psicólogos se centran más en las emociones, mientras que los neuropsicólogos se centran en los trastornos neuroconductuales, los procesos cognitivos y los trastornos cerebrales. La neuropsicología se basa más en la investigación, mientras que la psicología se centra en el individuo.

Cualquiera puede solicitar los servicios de un psicólogo clínico y beneficiarse de ellos. Por lo general, sólo se solicitan los servicios de un neuropsicólogo si usted o un ser querido está desarrollando o tiene actualmente una condición que altera el cerebro. El neuropsicólogo ayuda a las personas a mantener su autonomía, mientras que el psicólogo clínico ayuda a las personas a mejorar su bienestar mental general.

Sin embargo, a pesar de sus diferencias, tanto los psicólogos como los neuropsicólogos tienen el mismo objetivo: comprender mejor los problemas mentales a los que se enfrentan sus pacientes y conseguir que éstos reciban la ayuda que necesitan para gestionar los problemas que experimentan.

Prev Post

Mejores consejos para aumentar la…

Next Post

Un cojín para recargar móviles…

post-bars