LOADING...

julio 1, 2020

Diseños de fantasía

By

Los diseños de páginas web y blogs muchas veces no encuentran limitaciones en la tecnología, sino en la imaginación de sus dueños y promotores. Mantener y diseñar un blog es obviamente más fácil que hacer lo propio con una página web, aunque las posibilidades en cuanto a diseño también serán más limitadas. Sin embargo, un estilo atractivo y original en un blog puede venir de la mano de factores ajenos a los tradicionales parámetros de diseño gráfico y edición online.

 

La combinación de diseño gráfico, SEO y SEM parece ser la alquimia solvente, al menos en un futuro cercano, y el SEM pasa por las redes sociales. Un vídeo miles de veces compartido y comentado en Facebook o Twiter a partir de un post, será un gancho que proveerá al sitio de las tan deseadas visitas. Y si el vídeo es debidamente acompañado de un texto y enlaces relevantes, el portal adquirirá aún más importancia para Google.

 

Lo cierto es que no abundan vídeos o imágenes que podamos usar por las buenas y diariamente para enriquecer nuestros sitios, sean blogs, foros o espacios en las redes sociales. En este punto entra la imaginación y las posibilidades de explotación de una Red cuyas herramientas y alternativas empiezan a ser “casi infinitas”.

 

Pongámonos en el caso de un diseñador o diseñadora de ropa o complementos; no un diseñador famoso, ni siquiera con estudios realizados, pero sí con un talento innato que seguramente quedaría reducido a la nada sin la existencia de Internet. Esta persona tiene ideas reales de diseños de prendas sencillas, por ejemplo camisetas, y las lleva a la práctica. Una vez tiene preparadas las camisetas reales para vender y legalizados los permisos, se encuentra con el principal obstáculo, que hoy no es de la distribución, sino el de la promoción.

 

El diseñador desconocido puede elegir hacer fotos simples de sus prendas y colgarlas en su blog o puede optar, por ejemplo, por crear un vídeo con desfiles virtuales en los que modelos de un realismo humano sobrecogedor paseen sus diseños en lujosas pasarelas y escenarios también creados, decorados, iluminados y sonorizados por el mismo dueño del blog.

 

Lo cierto es que esto puede hacerse hoy en día sin ser un erudito de la informática y con medios más o menos al alcance de cualquiera. Sólo con una buena cámara fotográfica, algunos conocimientos de PhotoShop, de Blender a ser posible, y una buena predisposición hacia el mágico mundo de LSL Scripts, además de un manejo elevado de las herramientas de construcción de Second Life, podremos realizar un vídeo que quizá abra la boca a más de uno, pero no precisamente de aburrimiento.

 

En todo caso, para crear un vídeo de estas características necesitaríamos básicamente lo siguiente: una cámara fotográfica, una cuenta en Second Life (gratis), el Adobe PhotoShop (a partir del CS3) y las plantillas o templates SL que normalmente se descargan comprimidas (y también legalmente y gratis).

 

Second Life, el metaverso que prometía revolucionar el mundo de las comunicaciones y el comercio en la pasada década, yace hoy como un mastodonte casi abandonado. Casi. El metaverso SL es demasiado jugoso y demasiado grande para que no haya quien se deje atraer por él de vez en cuando, y los de Linden Lab siguen implementando soluciones para que SL renazca de sus cenizas.

 

Los recientes avatares mesh SL son casi desconocidos incluso para buena parte de los incondicionales del metaverso. Los requerimientos de los nuevos visores, además del lag, hacen insoportable para equipos estándar el disfrute total de sus posibilidades, un mal que siempre ha lastrado una red social que pretendía llegar a todos. Los avatares mesh, así como la mayor parte de objetos esculpidos en SL, se realizan mediante el Blender o programas parecidos. Concretamente con el Blender puede crearse desde un simple jarrón 3D hasta la continuación de Shrek. No es necesario manejar este software para crear algunos objetos sencillos o ropa en Second Life, pero sí muy conveniente si deseamos evitar depender de terceros, que no suelen regalar su trabajo y, lo más importante, si queremos personalizar al máximo nuestro avatar hasta hacerle parecerse a Liv Tyler o a nosotros mismos, si viene al caso. Pero eso sería demasiado complicado para empezar e innecesario para los propósitos del diseñador en ciernes que tan sólo quiere hacer un vídeo original con sus prendas. Suponiendo que adquiriéramos en el Marketplace de SL un avatar mesh de calidad (por unos 2000 linden, unos 6 € al cambio), tendríamos ya nuestro modelo desnudo, varón o mujer, para vestirlo con nuestra ropa.

 

Para crear la ropa virtual que ya tenemos en el mundo real y con la cual queremos presentar a nuestro modelo al mundo 2.0, deberemos familiarizarnos con los principios básicos del PhotoShop y especialmente con los canales alfa, que dotarán de sombras y pliegues las texturas. Algunos tutoriales  explican bien los pasos a seguir para emplear el PhotoShop en la creación de ropa SL.

 

Con el PhotoShop y las plantillas podremos crear nuestras camisetas virtuales exactamente con el corte y el estilo de las reales. Y dotarlas de nuestra textura real una vez hayamos fotografiado en alta resolución, subido a nuestro equipo y luego a SL, las telas de nuestra colección. Así, nuestra camiseta está preparada para ser lucida en un desfile.

 

El escenario también podremos fabricarlos nosotros mismos. Al crear una cuenta y entrar en Second Life, el usuario no muy habituado a los videojuegos y los programas de diseño, se encuentra perdido en un mundo parecido al de Los Sims pero del tamaño (literalmente) del Estado de Rhode Island y en el que los pocos residentes que poseen equipos lo bastante potentes como para aguantar el metaverso con las opciones gráficas al máximo, a veces se encuentran con tantas posibilidades como pocos objetivos y acaban sólo chateando, como en cualquier canal tradicional.

 

Una vez se halla en el mundo SL, el usuario tiene la opción de pulsar con el clic derecho del ratón en determinados lugares del terreno (de su propiedad o comunitario y gratis -sandbox-) y crear un objeto mediante una varita mágica. Este objeto (prim o primitivo) será la base a partir de la cual construiremos la mayor parte de los objetos que no sean ropa ni sculpt, dejando éstos para el Blender y el Photoshop. Un avatar o un coche SL son sculpt por la sinuosidad de líneas y el volumen que precisan, pero no una casa ni el escenario por donde paseará nuestro modelo. Con las herramientas de construcción SL y la ayuda de algún tutorial podremos crear una pasarela basándonos en el modelo real que queramos.

 

Los objetos creados mediante las herramientas de construcción pueden estar libres de scripts, con lo cual no harán ninguna función, o podrán llevar dentro un script creado por nosotros o tomado de sitios que los ofrecen gratis y legales (aunque muchas veces no son de la calidad deseada). Un Script SL utiliza una sintaxis parecida a la de Java ó C++, de este estilo:

 

default
{
state_entry()
{
llSay(0, «Hello, Avatar!»);
}
touch_start(integer total_number)
{
llSay(0, «Touched.»);
}
}

 

Una vez tenemos el script deseado, nos vemos en la posibilidad de insertarlo en el objeto que hemos creado. Uno o varios scripts insertados en un objeto pueden servir para multitud de funciones. Podremos hacer lámparas con la intensidad y el tono de luz que queramos. Haremos puertas y ventanas que se abran y cierren cuando deseemos. Y en realidad, casi cualquier cosa que se nos pase la imaginación.

 

Cuando hayamos ensayado con nuestro modelo y consideremos que todo está listo, incluidas las animaciones que deseemos realice, es hora de llevar a cabo lo más fácil y divertido: la película que servirá para promocionar nuestras prendas en la Red.

 

Enlace: http://websi.es Websi

Prev Post

Tukuyux

Next Post

Facebook implementa Videoconferencia

post-bars